¿Qué está pasando en el sector cripto? Los activos digitales que llegaron a cotizar a vertiginosas alturas durante la pandemia de covid-19 hoy están por los suelos.
El sector cripto
El otrora boom de las criptos ahora es un criptocrash. Si el año pasado llegó a su máximo de inversión, en este 2023 está en la lona. En este escenario tienen que ver dos factores: la incertidumbre regulatoria y el descalabro de la plataforma de compra venta de criptomonedas, FTX, que generó un efecto dominó de huida de capitales.
Al respecto, el análisis de la revista Fortune Crypto es contundente. Hoy solo una ínfima minoría de inversores le apuesta a este sector, mientras la gran mayoría se fugó. Dicho de otro modo, este activo virtual cayó en el descrédito.
Hablando en términos matemáticos su caída representa un 98 por ciento menos. Es decir, mientras que en 2022 los inversores inyectaron cerca de 21,600 millones de dólares, en 2023 solo le confiaron 500 millones de dólares. Las dimensiones de este colapso son proporcionales al nivel de desconfianza que genera este sector.
Un informe de la revista de tecnología Xataka, con datos de Pitchbook, al respecto cita lo siguiente “es poco probable que se produzca una adopción generalizada de las criptomonedas hasta que se establezcan mejores regulaciones y directrices. La falta de una regulación clara es una preocupación para la industria y se considera un factor limitante (Xataka).
Incluso prohíben su uso
Como los activos digitales que llegaron a cotizar a vertiginosas alturas durante la pandemia de covid-19 hoy están en caída libre y no dan garantías legales, China declara ilegales todas las transacciones con criptomonedas.
En Argentina también han prohibido a las billeteras virtuales ─por ejemplo Mercado Pago─ operar con ellas.
Esto no significa que el Bitcoin o las demás criptomonedas estén totalmente prohibidas en nuestro vecino del Sur, sino que los interesados pueden usarlas pero por su cuenta y bajo su riesgo.
Por su cuenta, en El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele adoptó su uso, ahora tiene problemas con la opacidad en la rendición de cuentas. ¿Cuánto del erario se fue en esa apuesta por las criptomonedas? Se preguntan los salvadoreños.
El sector cripto está pasando por una pésima racha, pero ¿a futuro tiene perspectiva? Parafraseando a los medios especializados, la respuesta es contundente: “necesita ayuda, su futuro está en manos de algunos pocos desarrolladores con la reputación a la baja”.
Fuentes
Pérez, E. (2023). “Un gráfico vale más que mil palabras: el desplome de la inversión en cripot 2023 es total” Xataka.
Tidy, J. (2022). “Cuál es el uso real del bitcoin en El Salvador a 9 meses de adoptarse (y cómo le afecta la crisi actual de la criptomoneda)”. BBC.