El nuevo auge de la tecnología

Tecnología

La tecnología en ascenso

Aunque las últimas semanas los noticieros nos invadieron con boletines sobre el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), esto no significa que la denominada “revolución tecnológica” se haya estancado.

 

Al contrario: si el anterior impulso se dirigió a los consumidores esta se enfocará a la industria. Se avecina para este sector una oleada sin precedentes de experimentación, inversiones y cambios que los expertos llaman el “nuevo auge de la tecnología“, el cual derivará en:

 

+ Tecnología al sector industrial.

+ Startups de avanzada para la producción.

+ Digitalización para combatir el cambio climático y las emisiones contaminantes (los sectores industriales, de electricidad y transporte son responsables del 70 por ciento de la contaminación).

+ Inversiones en ciencia informática para aumentar la resiliencia de la cadena de suministros.

 

Por caso, un fondo de inversión estadounidense llamado Unless planea inyectar la nada despreciable cantidad de 100 millones de dólares en startups enfocadas en la transformación industrial. Esto quiere decir:

+Robots e Inteligencia Artificial para la fabricación de productos.

+Desarrollo de software para la producción.

+Nuevos puestos de trabajo que tienen que ver con estos avances tecnológicos.

Si la industrialización de la producción a finales del siglo antepasado fue conocida como la revolución industrial, esta tecnificación hiperconectada de la producción cambiará la economía global, nacional y local tal como lo hizo a partir del 2007 la economía de las aplicaciones.

Ahora bien, todo esto suscita una pregunta ¿a dónde se irá toda esa fuerza de trabajo que las máquinas inteligentes o preprogramadas emplearán por los humanos?

 

Los nuevos empleos

Los gobiernos, empresarios y economistas se apresuran a contestar que así como desaparecen empleos, surgen otros nuevos, acaso más enfocados a la administración de las tecnologías y lo mejor, que nos dejan más tiempo libre para actividades recreativas y creativas.

El futuro no está escrito, pero en lo económico ciertamente hay un margen de avance lógico en el devenir de los sucesos, como dicen, se cosecha lo que se siembra.

 

Fuentes

Forohaar,  R. (2023) “Se avecina un nuevo auge tecnológico”. Milenio

https://www.milenio.com/negocios/financial-times/se-avecina-un-nuevo-auge-de-tecnologia

Redacción (2020) “7 nuevos empleos que se crearán con la llegada de la Inteligencia Artificial” Asociación Latinoamericana Rusa

https://www.blog.universidades-rusia.com/2020/03/20/7-nuevos-empleos-que-se-crearan-con-la-llegada-de-la-inteligencia-artificial/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *