CRM: ¿qué es y por qué invertir en uno?

CRM

¿ Necesitas un CRM ?

El CRM (Customer Relationship Management o en español Plataforma de Gestión con el cliente y/o los empleados) es un software o programa de computadora.

¿Para qué sirve? Para llevar una administración más ágil de tu empresa, negocio o actividad profesional.

¿Por qué necesitas un CRM?

Porque muchas de las empresas ─grandes, medianas y pequeñas─ más competitivas ya invirtieron en uno de ellos para gestionar mejor su actividad empresarial/comercial.

¿Es para los corporativos transnacionales o para las pymes y mipymes e incluso para los profesionistas independientes? Lo usan tanto los gigantes internacionales como muchas pequeñas, medianas empresas y profesionistas como médicos, abogados, etcétera.

¿Es algo así como una agenda electrónica? El CRM en tu computadora o celular es más que una “agenda” electrónica. No solo guarda información de contacto de los empleados, clientes y proveedores, sino que te brinda métricas para hacer estrategia de marketing (o venta) con fundamentos cuantificables, entre más.

¿Cuántos tipos de CRM circulan en el mercado?

Mercado

Tantos como actividades comerciales hay. Por caso, se usan para ventas, marketing, geolocalización, prestación de servicios, administración de personal. Algunas empresas famosas que lo usan son Mercado Libre y Apple, por no mencionar a los emprendedores.

¿Por qué hacer un CRM a la medida? Porque a diferencia de las versiones básicas de estos, uno a la medida es perfectible, adaptable, cuenta con más y mejores funciones.

El CRM, para más detalles, registra prospectos, clientes y oportunidades en tiempo real. Audita la actividad de las diversas áreas de una corporación. Detalla el flujo de ventas. Realiza inventarios y presupuestos, así como análisis métricos. Automatiza. Hace visibles los pedidos y propuestas emitidas.

● Unifica a todos los departamentos de una empresa.

● Te ayuda a interactuar a distancia, a hacer sinergias y a conocer mejor los gustos de tus clientes

● No solo es una implementación informática, se trata de una forma de atender al cliente que está diluyendo la línea entre gestión organizacional digital y tradicional.

Fuentes

Entrepreneur (consultado el 4 de junio 2021). “CRM en la nube, una costeable opción Pyme”.  https://www.entrepreneur.com/article/264665

Redacción (2020). “Tener un CRM no resolverá tus problemas. También hay saberlos implantar”. Cinco Días, El País. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/16/pyme/1581849500_124810.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *