Chat GPT-4
Todavía no asimilamos la versión anterior y ya salió GPT-4. Open AI, la compañía californiana, start up o empresa de tecnología que la vende ideó este slogan para ella:
“Menos hábil que los humanos en muchos escenarios de la vida real, pero tan bueno como los humanos en muchos contextos profesionales y académicos”.
Al parecer es una versión transitivas, porque los voceros de Open AI ya se pronunciaron respecto a la siguientes generación de ésta:
“En este momento trabajamos en la inteligencia artificial ‘general’, o sea, programas con capacidades cognitivas humanas”. Ahora la versión GPT-4 está dotada de visión: es decir, ahora puede procesar además de texto, imágenes, pero solo es capaz de generar texto.
Por lo pronto Open AI ha contratado a 50 de los mejores expertos en cibernética para que evalúen tanto los riesgos como las posibilidades en cuanto a ciberseguridad o detección de noticias falsas, entre más.
Cabe decir que esta tecnología recibe una enorme inyección de recursos monetarios por parte de Microsoft y que ha aprobado con bastante suficiencia exámenes que la pueden licenciar como abogada.
“Nuestra meta es asegurar que la IA general ─los sistemas de AI más inteligentes que los humanos─ beneficien a toda la humanidad”
Hacia un mundo cyborg
El cyborg, ese ser híbrido de materia viva y tecnología que yo veía cuando era niño en las series de ficción de la televisión hoy es una realidad tangible.
El mundo laboral y académico ahora mismo puede valerse de ella para escribir líneas de código, anuncios y ensayos pero, por lo menos de momento, no es un sustituto sino una prótesis, apéndice o asistente de quienes la requieren.
Fuentes
AFP (2023) “OpenAI lanza nueva versión de Chat GPT; busca ser “tan bueno como los humanos”. El Economista.
Mancebo, O. (2023) “Inteligencia artificial y relaciones laborales ¿incompatibles?” El País
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/03/09/legal/1678374878_898071.html