Las mejores prácticas y tendencias SEO para posicionar tu tienda en línea y captar la atención del público.
Tendencias SEO: “si no está en internet, no existe”
La máxima de uno de los hombres más influyentes del mundo no está equivocada, llegar a internet es el primer paso para competir en el universo digital, sin embargo, “estar” de forma inmóvil o a la expectativa del tráfico web tampoco será sinónimo de éxito para tu marca.
Cuando Bill Gates, pionero en más de una rama de la tecnología, animaba a los negocios a incursionar en el terreno digital, la creación de un sitio web era sinónimo de su indexación en las páginas de búsqueda y, dada la contada cantidad de competidores, el inicio de una próspera y activa competencia en una enorme plataforma en auge.
Hoy día, tener presencia en la web requiere mucho más que “estar” disponible en internet con una página para tu empresa. Distintos y cada vez más sutiles análisis toman lugar para enlistar tu página web arriba y debajo de otras tantas que, como tú, tienen prácticas similares para llegar a su audiencia.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Te has preguntado, ¿por qué cuando uno busca una palabra genérica como “perfume” en un motor de búsqueda como Google, los principales resultados tienen que ver con tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre o Walmart?
Además del interés monetario de por medio, las principales tiendas online no solo deben esta posición por pagar la preferencia o el anuncio dentro de las búsquedas de una página web. Desde la estructura y comunicación de sus plataformas ya se encuentra una estrategia medida y calculada con la cual se aseguran de ser un resultado de calidad para el motor de búsqueda.
Este interés por parte de los buscadores como Google, Yahoo! o Bing por recomendar con precisión contenido relacionado con lo que se les preguntase, surge de su modelo de negocio basado en anuncios y recolección de datos. Entre más exactitud de resultados, mayor es la confianza de las masas y mejor percibidos serán los anuncios mostrados ahí. Todo esto lleva a cambios constantes en las tendencias SEO.
Esta competencia en el ramo de los buscadores a su vez invitó a los negocios a competir por una posición dentro de la plataforma, entre mejor diseñado y más información dentro de su página sea amigable o útil para un motor de búsqueda, mejor lugar tendrás dentro de la búsqueda y mayor exposición ante el público por consecuencia.
Una técnica en constante actualización
Search Engine Oriented o un diseño amigable para los motores de búsqueda si lo preferimos, engloba un conjunto de técnicas y consideraciones que, conociendo a fondo los objetivos y ventajas de tu estrategia de marketing, ayudan a dirigir el enorme tráfico web a los intereses y beneficios que tu empresa ofrece.
Dichas tácticas digitales iniciaron en la época de los 90, cuando Google, un referente en el universo digital, apenas hacía su aparición en 1996. Muchas de ellas han sido divulgadas y su aceptación actual es firme, de forma que utilizarlas no significa destacar si no simplemente no cometer errores de principiante.
Entre las técnicas de posicionamiento SEO indispensables se encuentran:
- Uso de palabras clave: un estudio previo nos permitirá conocer cuales son los intereses relacionados con tu tema. Utilizarlas en el contenido de tu página aumentará la cantidad de búsquedas en las que aparecerá relacionada y por lo tanto tu tráfico web.
- Optimizar tu URL: la dirección de tu página debe ser rápida, legible y comunicar una idea clara. Para ejemplo un botón y es que fb.com es una de las formas más rápidas de acceder a una red social en la actualidad y todos saben lo que significan esas dos letras.
- Vigila de cerca la experiencia de tu público: cuestiones como el tiempo de carga de una página, así como los procesos que le requiera a tu equipo, son medidos y rankeados por parte de los motores de búsqueda. Asegúrate que tu página sea de fácil acceso y que cualquier dispositivo, sin importar su potencia, pueda acceder a ella.
La competencia: ¿qué esperar hacia el 2023?
¿Cómo es que un proyecto se destaca entre los demás? Es importante entender la versatilidad del universo digital, así como la especialización de las herramientas dependiendo su función. Entre más conozcas tu negocio y las posibilidades del mercado, mejor preparado estarás para transformar tu sitio web en uno que utilice las técnicas que están en vanguardia.
Además de las estrategias replicadas desde hace décadas, tomar en cuenta la evolución y acceso que se tiene a la tecnología te hará tomar tus medidas para poder evolucionar o de lo contrario estancarte. Estos son algunas consideraciones clave para tu estrategia SEO para este 2023:
- Búsqueda por voz: contando que al menos el 50% de búsquedas se realizaron por comando de voz, adaptar tu comunicación a un lenguaje más coloquial(como el que se usa cuando se da una orden a Siri o Alexa) así como actualizar el nombre de tus productos o servicios considerando su pronunciación es una práctica importante.
- Intencionalidad: la inteligencia artificial que asiste a los motores de búsqueda tiene entre sus criterios las razones por las que un contenido fue subido a la web, logrando conectar a quien busca una opinión con quien maneja un blog al respecto a su vez que dirige compradores con el producto que está buscando. La utilidad y calidad del contenido dictarán a qué público le aparece.
- Posición cero de Google: esto se refiere a una característica reciente de dicho buscador. En caso de preguntar algo concreto, Google podría presentar una muestra del contenido de la página como respuesta directa a la pregunta. Para lograr esto en tu página es necesario que tu contenido informativo sea conciso, preciso y puntual. ¡Piensa como tu público meta y resuelve las dudas que seguro tendrán sobre el tema!
Estas estrategias continuarán evolucionando a la par de la tecnología y el mercado, de forma que estar al tanto de las novedades es crucial. Contar los servicios de un posicionador SEO te permitirá darle atención a las áreas operativas y ejecutivas de tu proyecto con la seguridad de que el alcance y audiencia que reciben tus productos es la adecuada.
¡Contáctanos y empieza a competir en el entorno digital!
Fuentes
Cardona, L., & Cyberclick (2022). “Seo: Qué es y guía de posicionamiento en buscadores (2023)”. Cyberclick.
https://www.cyberclick.es/que-es/seo
Google. (n.d.). “Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes”.
Google.
https://developers.google.com/search/docs/fundamentals/seo-starter-guide?hl=es