Cómo vender en línea

Vender en línea

Los grandes corporativos y los pequeños y medianos comercios que buscan formas nuevas de expandirse, ganar e innovar desde hace tiempo experimentan con la multicanalidad. Es decir, venden físicamente, tienen catálogo virtual, entregas a domicilio, todas las formas de pago. Y por supuesto, le apuestan a vender en línea.

 

Si acaso eres fabricante, vendedor y/o simplemente quieres prescindir de los intermediarios, consignatarios o terceros este es el instrumento ideal para tender un puente directo entre tú y el posible cliente.

1 Abre tu sucursal online

Facilítale la vida a tu posible consumidor. Crea una tienda online que automatice los procesos, facilite los pagos y exprese la actitud de tu negocio. Esto es, que cuente con chatbots, opciones de pago online y de ser posible con un buen contenido optimizado. Nota: aunque hay plataforma para crear sitios web de forma gratuita estos no ofrecen las funciones y posibilidades que te brinda un desarrollo a la medida.

 

2 No olvides implementar herramientas a la medida

Las tecnologías de la comunicación están evolucionando de una forma vertiginosa. Con ellas ahora puedes saber quién te vio, a qué hora, dónde, cuál es su perfil y otros datos. Asimismo te ofrece diagramas, números y métricas para que puedas calcular mejor tu estrategia de ventas. Implementa un CRM o programa de computadora que unifica a todos los departamentos desde un dispositivo.

 

3 Delimita tu giro

Es recomendable que delimites el giro de tu negocio. Si ya está hecho esto, perfecto, si no recuerda que enfocarte en una determinada gama de productos y/o servicios le dará a tu audiencia una sensación de coherencia y profesionalismo. La fórmula de abrir una página web y redes sociales, desde luego es un buen principio, pero es solo eso, un principio (muy general). Hay que hacer estudios de mercado, generar contenido de valor, buscar palabras clave, estar al día en estrategia de marketing, privilegiar algún canal y sobre todo identificar cuáles son las áreas de oportunidad que te ofrecen determinados mercados.

 

4 Administra la inversión inicial

El desembolso de inversión debe enfocarse en publicidad en redes sociales pagadas; productos estrella (y desde luego su disponibilidad con tus proveedores); cuidar el diseño (imágenes y el contenido tanto de tu sitio web como de tus redes, son las tarjetas de presentación de la era de internet). Desde luego, en identificar a tu mercado o público meta.

 

5 Define el canal conveniente

Hay tantos canales de comunicación con la audiencia como giros de negocios. No todos son iguales y cada uno cuenta con un canal conveniente. Por caso, para servicios de consultoría Linkedin es más recomendable; si de privilegiar lo visual se trata Instagram; si vas a un segmento específico del público,  Facebook; material audiovisual YouTube…

 

Creatividad

Dicho lo anterior, querido emprendedor, comerciante o empresario no queda más que agregar que la imaginación y las posibilidades de la web no se contraponen; se complementan como la cerradura y la llave. Los testimonios de los negocios que han optimizado sus actividades comerciales con la ayuda de internet abundan en sorpresas. Éxito y hasta pronto, espero.

 

Fuentes

Redacción (2023) “Comercio electrónico en México repuntó 23% en 2022, revela estudio de la AMVO”. Forbes

https://www.forbes.com.mx/comercio-electronico-en-mexico-repunto-23-en-2022-revela-estudio-de-la-amvo/

 

Pueyrredon, M. (2023)  “Tendencias del digital commerce de 2023” Infobae

https://www.infobae.com/opinion/2023/02/14/tendencias-del-digital-commerce-de-2023/

 

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