Yo Contigo IT
loading...

Tipos de apps móviles

    ¿Cómo saber qué tipos de apps desarrollar para alcanzar los objetivos planteados?  

Tipos de apps

App nativa

Es un tipo de app que se desarrolla en el lenguaje nativo de cada sistema operativo. Accedemos a ella a través de un ícono propio en el escritorio de nuestro smartphone. Las aplicaciones nativas están diseñadas específicamente para una plataforma concreta como iOS o Android. Las apps nativas garantizan la experiencia del usuario y el óptimo acceso con las funciones de hardware del dispositivo. A diferencia de apps webs, por ejemplo, que cambina su funcionalidad y experiencia del usuario dependiendo el navegador o dispositivo. La app nativa es tu calendario o algún juego o red social descargado de iOS o Android, con funcionalidades óptimas y las últimas actualizaciones para una experiencia plena. A diferencia de otras apps como entrar desde Google, vemos cómo cambia el hardware y es menos práctico. Las apps nativas se codifican utilizando varios lenguajes de programación como Java, Kotlin, Python, React, entre otros. En términos de rendimiento son apps más rápidas y confiables. Gracias a que se conectan directamente con el hardware del dispositivo, tienen acceso a una gran variedad de funciones como NFC, rollos de cámara, agenda, geolocalización, Bluetooth etc. La única desventaja es que, si comienzas a desarrollarla, deberás duplicar esfuerzos para cada una de las diferentes plataformas. El aumento de costos, esfuerzos y tener que actualizar el código base de cada versión son sus contras.  

App web

Una web app se basa en HTML, JavaScript o CSS, puesto que carga en el servidor web y se ejecuta en el navegador, no requiere instalación. Las aplicaciones webs cuentan con el repertorio mas amplio, desde pequeñas herramientas, hasta software de gráficos o juegos de navegador, programas como mensajería instantánea o paquetes de office. Las aplicaciones web no se adaptan tan bien al hardware del dispositivo en el que se usan. Sin embargo, funcionan en todos los sistemas operativos que cuenten con los navegadores web que las soportan. Este tipo de app es mas sencilla de desarrollar y económica, porque se crea únicamente una aplicación. Esta basado en la web, no es necesario personalizarlo para alguna plataforma o sistema operativo. No hay que descargarla, no ocupan espacio en el sistema operativo. Como contra, las aplicaciones web dependen completamente del navegador utilizado. Habrá funciones disponibles para un navegador y no disponibles en otro. Dándole a los usuarios experiencias variadas o diferentes. Tampoco funcionan completamente sin conexión a internet. Unos ejemplos son los servicios de Google, Google Maps, Gmail, Amazon (no solo servicio de tienda, sino también servicios como Amazon video o Amazon Music). Las apps webs implementan algún tipo de funcionalidad, programa o servicio. Su gama es realmente extensa, cada vez más herramientas de trabajo, de datos, servicios estudiantiles, ventas etc.  

Apps híbridas

Estas apps se ven y se sienten como apps nativas. Pueden ser descargables, tener un icono e incluso puede funcionar sin conexión a internet. Pero en realidad son apps web diseñadas para parecer nativas. Las aplicaciones híbridas combinan elementos de aplicaciones nativas y aplicaciones web. Las apps híbridas son apps web que se han colocado en un shell de aplicación nativo. Son descargables y de igual manera compatibles en la web como apps web. Las apps híbridas les permiten a los desarrolladores escribir código para una aplicación móvil una vez y aun se adapta a múltiples plataformas. Estas apps son web apps descargables, suelen estar escritas en HTML5, CSS o JavaScript. Pueden operar en diferentes plataformas, su creación es rápida y económica. Como utilizan únicamente una base de código, hay menos código que mantener. Por otro lado, las apps híbridas pueden carecer de potencia y velocidad. Pueden variar de una plataforma a otra. Existe la necesidad de probar la aplicación en una variedad de dispositivos para garantizar su funcionamiento adecuado. Dependiendo las necesidades ahora puedes elegir cuál es el tipo de app que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos.  

Fuentes

Pérez, A. (s.f.). “¿Cuáles son los tipos de aplicaciones móviles?”. 480. https://cuatroochenta.com/cuales-son-los-tipos-de-aplicaciones/ Herazo, L. (s.f.). “¿Qué tipos de aplicaciones móviles existen?”. An Incubator. https://anincubator.com/que-tipo-de-aplicaciones-moviles-existen/    
VIEW
CLOSE
×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a:
contacto@yocontigo-it.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?