Yo Contigo IT
loading...
e-commerce

Conoce la norma mexicana sobre ‘e-commerce’

¿Sabías que en nuestro país entró en vigor la norma mexicana sobre e-commerce desde 2019?

 

Normatividad necesaria

Con la expansión actual del e-commerce y la aún existente desconfianza de algunos para comprar en tiendas en línea, muchos se preguntan si existe alguna especie de regulación sobre este tipo de comercios, y la respuesta es sí. De manera oficial, la formalmente conocida como NMX-COE-001-SCFI-2018 o norma mexicana sobre e-commerce entró en vigor el 1 de mayo de 2019, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

normas mexicanas

Regulación de la norma mexicana sobre e-commerce

Una particularidad de la norma mexicana sobre e-commerce es que se elaboró en conjunto. Fue una colaboración tanto de empresas privadas, como del sector público, entre las que destacan la Secretaría de Economía, Mercado Libre, Walmart, el Instituto Nacional del Emprendedor y la PROFECO, por mencionar algunas.

Algunos puntos importantes que toca la norma mexicana sobre e-commerce son:

1. Se debe garantizar la seguridad del usuario al hacer transacciones.

2. La publicidad e información publicadas deben ser veraces y “de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables” (Secretaría de Economía, 2019).

3. La información y publicidad deben ser redactadas en español, y los precios expresados en moneda nacional.

4. Los términos y condiciones deben ser públicos.

5. Información de acuerdo con la forma de adquirir el bien o servicio comercializado.

6. Políticas de devolución, cambio y reembolso.

7. Dar a conocer los mecanismos de aclaraciones y reclamaciones.

Estos son solo algunos puntos tratados en la norma mexicana sobre e-commerce que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu tienda en línea. Puedes consultar el documento completo de la normatividad aquí. Recuerda que, si tienes alguna duda, es importante que te acerques a los expertos para que te asesoren a la hora de cumplir con la ley vigente y que tu e-commerce no sea blanco de irregularidades.

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

-Guati, A. (2019). “DECLARATORIA de vigencia de la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018”. Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 14 de septiembre del 2020 de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559015&fecha=30/04/2019

-Secretaría de Economía (2019). “Norma mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018, Comercio electrónico – disposiciones a las que se sujetarán aquellas personas que ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios”. Recuperado el 14 de septiembre del 2020 de https://i2t9i4b7.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2019/05/NMX-COE-001-SCFI-2018-1.pdf

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

VIEW
CLOSE