Yo Contigo IT
loading...
Espionaje

Herramientas de espionaje digital

La tecnología evoluciona a la par de las herramientas de espionaje digital, de las cookies, a  los malware y a los stalkerware

Espionaje cibernético 

Hay de espionaje a espionaje. Desde las cookies que usan información para personalizar la  publicidad hasta programas maliciosos cuyo fin es manipular, hackear, irrumpir en la  privacidad, defraudar y/o robar. 

Una vez que se usan dispositivos conectados a internet dejamos una huella digital, nos  convertimos en una estadística, un indicador. El problema de la seguridad al explorar internet por un lado se relaciona con los espías informáticos y por el otro con la negligencia del usuario. 

Como en otros ámbitos, si proporcionamos información privada a personas dudosas y somos  poco cautelosos con documentos, información confidencial y contraseñas, podemos ser  víctimas de alguna forma de fraude. 

Como se sabe, algunas empresas comercializan nuestra información a gobiernos o empresas (a  qué le dimos like, qué sitios visitamos, cuánto duramos en una página, qué aplicaciones  descargamos, desde dónde accedemos, cuál es nuestro rango de edad, sexo, por quién  votaremos, cuál es nuestro banco, etcétera). El espionaje, en teoría, debe circunscribirse solo  al ámbito del combate a la delincuencia. 

Espionaje

Se recomienda, naturalmente, instalar programas antispyware, y en algunos casos borrar todo  y volver el dispositivo a las funciones de fábrica, asimismo, conviene recordar que no hay que  abrir mails de contactos desconocidos, y mucho menos descargar adjuntos que resulten  sospechosos. 

Unas observaciones más: prudencia respecto a lo que compartes en tus redes sociales. Revisa  quiénes son tus amigos y no agregues a todas las personas indiscriminadamente. Configura tu  privacidad. Asegúrate de descargar programas y aplicaciones de sitios confiables y de navegar  por sitios garantizados.

Por último, y esto merece un artículo aparte, hay que mencionar que hay un importante auge  en lo que los especialistas en ciberseguridad llaman stalkerware, que es un software para  monitorearte instalado silenciosamente en tu dispositivo sin que lo sepas. 

Fuentes 

Infobae (2021). “Stalkerware: “el incremento del uso de aplicaciones espía y los riesgos de su  seguridad”, en Infobae. 

Miguel, P. (2020).  “Adiós al espionaje, en La Jornada.

Sin Comentarios

Deja un comentario

VIEW
CLOSE