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estudio de mercado

Estudio de mercado: una herramienta fundamental

Realizar un estudio de mercado debería ser un paso obligado para todo emprendedor. Si aún no te convences de realizarlo, aquí te damos muy buenas razones. 

 

Definición básica de estudio de mercado

Un estudio de mercado es una recolección de datos a profundidad, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre el papel de una empresa o producto dentro del mercado al que apunta o en el que ya se desarrolla. El estudio de mercado es un documento clave de la mercadotecnia, ya que, como mencionamos, provee de un diagnóstico del terreno e información clave para la construcción de una estrategia fundamentada y eficiente.

¿Por qué hacer un estudio de mercado? Realizar un estudio de mercado en las primeras etapas del desarrollo de una empresa o producto, o incluso previo a todo, trae muchas ventajas para quien lo realiza. La web MBA & Educación Ejecutiva (2016), menciona específicamente tres de ellas. 

Analiza la viabilidad y riesgo: muchas veces tenemos una idea original para llevar a cabo, pero resulta que no cubre en su totalidad la necesidad del consumidor al que se está apuntando, lo que podría traducirse en pérdidas de la inversión. Hacer un estudio de mercado previene esto. 

Camino a seguir: los resultados de un estudio de mercado también ayudarán a modificar la ruta de trabajo de ser necesario, así como a definir las estrategias de comercialización. 

Definición de puntos claves: aquí tenemos dos de estos; los problemas que se encuentren con el diseño del producto, empresa o servicio, y, por otro lado, la detección de oportunidades. Esto último se debe a que el estudio de mercado arroja como resultados del análisis posibles necesidades no cubiertas aún en el sector al que apuntamos. 

La principal ventaja para cualquier emprendedor primerizo sería entonces reducir al máximo las posibles pérdidas. Esto se hace a través de un análisis detallado que además permita mejoras y extras para ofrecer un valor agregado al cliente. Recuerda siempre acercarte a profesionales que realicen de manera adecuada el estudio de mercado que servirá como base para tu producto o empresa. 

Por Daniela Ruiz V. │

Referencias 

MBA & Educación Ejecutiva (2016). “Las ventajas de hacer un análisis de mercado”. Recuperado el 22 de agosto del 2020 de https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/las-ventajas-de- hacer-un-analisis-de-mercado 

Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es</a>

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